Nuevamente por aqui, para que no os durmais….
El día 12 estuvimos haciendo una nueva “party”, por el Valle de Tena, y concretamente en el Balneario de Panticosa.
Hacía ya unos años, que le tenía puesto el “oju” a esta cascada, casi…casi, “freStandig” , incluso ha habido años que la última columna no tocaba la pared.
Sin embargo, unos años no llegaba a formarse, otras se formaba, pero…. era un continuo “chorreo”, (al menos caundo me puse de bajo), total, que ya hará unos 5 años ( ….otra vez a vueltas con el mismo tiempo “5 años”…..
), creo que + o – es por ahí.
Unas veces con Torri, otras con Chiqui y la altima con Santos, fueron las veces que estuve al pie de esta cascada, la última, decidimos, subir por la vira de la derecha, y rapelar hasta la cabecera de la cascada y colocar dos parabolts, para una vez escalada, tener montado ya el descuelgue.
Sin embargo, tampoco en aquella ocasión pudo ser, tardamos pocos días en subir para controlar su estado, e intentar escalarla, perooooooo…… al ser orientación totalmente Sur, cuando llegamos ya se había caído
Total que ayer, parecía que tenía que ser, cuando llegamos al Balneario, el termómetro marcaba -12 ºC, era temprano, sobre las 10’00 h, una brisa heledora nos ameniza la llegada, enseguida nos repartimos la tarea, Liebana, Vito y Raul, se quedan a hacer unos pinitos en las cortas pero entretenidas “pequeño Mateo” y “Mama Ñen”, más tarde se les uniría Roberto, Nacho, Santos y kike, con raquetas se dirigen hacía la base de esta cascada.
La misma se encuentra justo en la margen izquierda (sentido subida), y en frente de la embotelladora, por lo que nos estuvímos viendo ambos grupos mientras escalabamos toda la mañana.
Tambien es una corta cascada, que se forma en óptimas condiciones muy pocas veces o nunca, por lo que a veces, saber cuando “ES EL MOMENTO”, se deja a la buena intuición, o al nivel de cada uno
ya sabeis, algunos con una ligeras barbas, hacen “BARBARIDADES”
Aqui unas ftos. de la misma, espero que os gusten.
vista general:
Santos comenzando la cascada.
Aqui Santos metiendo un tornillo.
Nachete asegurando a Santos.
Cornisas y finas cortinas, para hacer los últimos metros,
Y eso es todo.
Ahí queda otra para disfrutar, muy cerquita del coche, nosotros hechamos con bastante nieve y raquetas unos 25 minutos.
Sobre la dificultad, ummmm,…….. despues de dilucidarv
creo, que puede estar sobre WI 5+, ligeramente expo, en esta ascensión, ya que algunos tornillos, o traspasaban las cortinas, o entraban bien hasta un punto y luego a saco, en fin, solo es orientativamente, casi siempre esta cascada, se forma con “formaciones”, inverosimiles, para ello hay que trabajarla, limpiar bastantes “barbas”, y nieve de diferentes plataformas.