El día 21 de junio Vito Palomar y yo, hicimos la Brujas-Franco que aqui os presento.
vistas del Tozal.
Reseña.
Brujas al Tozal del Mayo por Alberto Rabada, Ernesto Navarro y J.J Díaz (Pepe Díaz), abierta el 29 de Junio del año 1963.
Con esta ascensión de la Brujas-Franco como mínimo es la cuarta vez que recorro al menos por esta vez parte de la Brujas (parte inferior), creo que la primera tal vez date del año 86 o 87, ya que la segunda la tengo referenciada como veréis por la reseña que os adjunto (parte inferior), en el año 1989, junto a Miguel L. Idáñez.
Aqui una reseña mia que hice en el año 89, por segunda vez.
Resulta impresionante recordar, la que tal vez fuese la última apertura, la que no, última escalada de cierta relevancia que harían A. Rabada y E. Navarro, antes de trasladarse a la norte del Eiger, el 15 de agosto de 1963 donde perderían la vida por agotamiento y congelación en la parte superior de la araña. (E.P.D).
vivac.
La Franco Española, es un itinerario abierto en su parte inferior, hasta la plaza Cataluña, por Patrice Bellefon y S. Sarthou durante los días 24, 25, 26 de Septiembre de 1960, y la parte superior por José María Anglada y Francisco Guillamón los días 11 y 12 de Junio también de 1960.
vista de la pared desde la base.
La cordada Española, para abrir la parte superior, atacan la pared por la vía Ravier, atravesando a la izda. a coger la Plaza Cataluña y así acometer el último gran contrafuerte que divide esta gran repisa al Tozal del Mallo, costando de unos 7 largos.
llegada al zocalo donde empieza realmente la vía.
Hoy en día, enlazar la parte inferior de la Brujas y la superior de la Franco-Española, el resultado es un elegante trazado mas o menos directo, con una dificultad superior a si hubiésemos elegido cualquiera de ellas por separado, con una roca aceptable tirando a buena, ya que al ser un recorrido muy frecuentado se ha ido saneando.
Vito en el primer largo.
Al tratarse de una gran clásica, se encuentra bastante protegida de pitones, …. Perooooooo, no desmeritemos ningún recorrido en Ordesa, aunque pueda parecer lo contrario, la mentalidad y el nivel es otro que el de hace 30 años, pero a mi modesto juicio aquí no hay nada fácil, además, la longitud de su recorrido empieza a tener la consideración de largo (430 mts), por lo que hay que añadir una buena preparación física, tampoco hay que olvidar que aunque su cima no sobrepase los 2500 mts, para estar considerado como alta montaña, tampoco hay que pasar por alto, que la influencia climatológica es la misma que para sus cumbres vecinas, preveer que los calurosos días de verano, puede ser un enemigo añadido, no obstante su orientación Sur-este, está expuesta al sol casi desde que sale.
segundo largo.
largo intermedio de la Brujas.
También hay que pensar, que aún hoy en día nos nutrimos y ayudamos de esos pitones que nuestros predecesores emplazaron, y como tal, la gran mayoría obviamos, además, somos así de descarados, que ¿ pasaría si vemos a alguien cercándose a escalar una de estas grandes clásicas portando pitones y martillo?, seguro que mas de uno pondría el grito en el cielo o se reiría.
en el techo de la franco (1º largo). No se ve muy bien peroooooooo………
Sin embargo mas de uno hemos “acerado” seguramente de esos arcaicos, roñosos y caseros clavos.
Con esto quiero decir, que poco a poco, las vías (sobre todo clásicas), cada vez están mas desprotegidas de este tipo de seguros, y hay que currárselas un poco mas.
Vito en el siguiente largo despues del techo (6a/b).
Sobre todo esos famosos tacos de madera que antes había y que con el paso de los años ya no existen.
Sinceramente yo que me considero de la vieja escuela, todavía me resulta difícil, afrontar alguna vía, sin portar martillo ni clavos, para mi es un seguro de vida ante cualquier incidente o imprevisto, como accidente, abandono….. etc…etc., o simplemente como recurso a algún paso o refuerzo de reunión.
Bueno que hoy tocaba este rollo moralista.
largo intermedio.
La vía en conjunto es muy recomendable, en su inicio, al parecer (yo no lo he visto), como referencia marca en las reseñas una flecha de color rojo.
Pero podemos ahorrarnos escalar el primer contrafuerte, terroso y lleno de hierbas, si circunvalamos por su izda, se puede subir andando, al menos hasta unas amplias terrazas unos 15/20 mts, justo antes de llegar al “gendarme” despegado de la pared, donde verdaderamente comienza la vía.
El primer largo, que antaño marcaba de V, hoy está de V+, solo el paso sobre unas inestables lajas sueltas rompe la tónica compacta del mismo, montar reunión, en la gran repisa alargada que sus primeros ascensionistas denominaron “Plaza del Pilar”.
jejejeje
el largo de V+.
la bajada.
El siguiente (segundo), largo, es el largo referencia de esta parte inferior de la “Brujas” , aunque gran parte del mismo, está lo suficientemente clavado, su escalada, es natural y compasada, sin embargo en su parte final, una angosta fisura/chimenea y ligeramente desplomada, sin protecciones fijas, detendrá nuestro feliz e inocente avance, aquí hay que autoprotegerse, nosotros pusimos un Alien, y el Camalot amarillo, la reunión se encuentra justo encima, (antaño aquí existía un taco de madera y un pitón aparte del que ya existe en su parte superior).
las clavijas la fajeta.
Desde este largo, y hasta la plaza Cataluña, la dificultad es moderada y los largos definidos excepto el último, antes de la plaza en el que hay que realizar una travesía por terreno fácil hasta ponernos en la vertical de un diedro abierto y de color mas ocuro.
Una vez en la plaza Cataluña, en vez de hacer una travesía andando hacia la izda, en busca de la segunda parte de la Brujas, en este caso, debemos realizarla hacia la derecha hasta situarnos en la vertical del techo característico de color gris de la franco-española.
la llegada a la cumbre no puede sorprender esta vista.
flor edelweiss.
Desde aquí hasta la cima no hay posibilidad al equivoco, seguir toda la endidura que recorre la segunda parte de la franco, desde la plaza Cataluña hasta el pino que marca la conclusión de la misma.