como acceder.
Reseña de la vía.
Después de pasar muchas veces por la carretera que desde el portalet lleva hasta Olorón, cerca de Urdos, a la altura de Etsaut, desviarse a la derecha (sentido bajada), y andar muy hasta su base unos 10 minutos.
Nunca hasta la fecha me había dado por ir a escalar a esta escuela de caliza clara compacta, cortada a media pared, por el famoso camino escavado bien visible desde la propia carretera, y que corta en dos esta “FALISE”, rondando sobre los 300 metros, recorriéndola infinidad de itinerarios de distintas dificultades y equipación.
Para recorrer en su totalidad esta pared, será necesario rapelar desde el mismo camino hasta su base para nuevamente retomar la escalada.
Algunas vías simplemente comienzan desde el propio camino, y otras solamente es elegida la parte que sigue desde el camino.
La escalada se caracteriza, por ser enteramente en placa, super compacta, (la mayoría), surcada por infinidad de fisuras tanto verticales como horizontales, ideales para la autoprotección, de canto pequeño, de adherencia o atlética.
Sitio super recomendable, aunque eso sí, elegir bien el día ya que su orientación Sur-Oeste, en los soleados días de verano no hay quien pare, y no nos haga disfrutar de la escalada.
La mayoría de las vías, o por sus vecinas son rapelables con paraboles.
- Manolo llegando a la R. del primer largo.