INTRODUCCIÓN:

El fin principal y básico, para lo que se han construido este tipo de aparatos, es facilitar la progresión por cuerdas, pero la infinidad de técnicas que han proliferado en torno a los mismos, para sacarles el máximo partido, ha llevado que cada día surjan nuevas utilidades que añadir, a este tipo de “Ascender”, como la antes descrita progresión, auto-socorro, ( recuperar al compañero de cordada con medios mecánicos, socorro en pared, polipastos, tensado de tirolinas, trabajos verticales, etc…).
Los bloqueadores de ascenso permiten progresar libremente por la cuerda, impidiendo el retroceso.
Hay que procurar mantener limpia la cuerda para evitar que el bloqueador resbale a consecuencia del barro o la grasa.
También deberemos tener la precaución de no llegar con el bloqueador demasiado cerca del punto de anclaje de la cuerda o de cualquier otro mecanismo fijo, ya que es necesario tener libre unos centímetros de cuerda para el desbloqueo y desmontaje de la misma.
Por lo que ante las extensas y prolíferas utilidades que se le puede atribuir a los bloqueadores debemos de tener unas reglas básicas, mínimas yo diría que obligatorias antes de emprender cualquier maniobra.
1ª.-) El subir es potencialmente peligroso. Al usar un sistema de subida, debe aceptar la responsabilidad completa de su seguridad, así como la seguridad de otras personas de su alrededor.
2ª.-) Usted es personalmente responsable de aprender las técnicas apropiadas y el buen juicio necesarios para el uso apropiado de todo el sistema de subida. La información de estos bloqueadores contenida en los manuales instructivos, que acompañan a los mismos en el momento de su venta, NO, es un sustituto de la INSTRUCCIÓN personal cualificada. Aprenda el uso apropiado del bloqueador, y entienda sus limitaciones.
3ª.-) Antes de cada maniobra, EXAMINE, todo el equipo antes de cada maniobra, desista de continuar con la misma ante cualquier indicio sospechoso de su material. Destruya si fuese necesario cualquier elemento de la cadena de progresión, deteriorado.

INFORMACIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA.-
ATENCIÓN, La escalada, la bajada con doble cuerda, la vía ferrata, la espeleología, el esquí-alpinismo, el descenso de torrentes, la exploración, el socorro, los trabajos verticales, son todo
actividades de alto riesgo que pueden ocasionar accidentes, incluso mortales. Entrénese con el uso de estos productos y compruebe haber entendido perfectamente su funcionamiento, ( en caso de duda no corra ningún riesgo, sino que pregunte) . Recuerde siempre que usted es el responsable de apr
ender el uso y las medidas de seguridad, y que usted se asume única y completamente todos los riesgos y las responsabilidades por todo daño, herida o muerte que pueda implicar a usted mismo o a terceros del uso de estos productos.
SINO ES CAPAZ DE ASUMIR TODAS ESTAS RESPONSABILIDA
DES Y RIESGOS, EVITE UTILIZAR ESTE MATERIAL.
A.- Antes y después del uso lleve a cabo todos los controles descritos en las “Instrucciones de uso”, especificas para cada producto.
B.- Si tiene la mínima duda sobre las condiciones de seguridad y eficacia del producto, sustitúyalo inmediatamente. No utilice nunca el producto después de una caída en el vacío, dado que rupturas internas o deformaciones no visibles puede disminuir considerablemente la resistencia del producto. Un uso inadecuado, la deformación mecánica, la caída accidental del producto desde arriba, el desgaste, la contaminación química, la exposición a fuentes de calor (máximo 100º C, para productos completamente metálicos - máximo
50º C, con componentes en tejido), son algunos ejemplos de otras causas que pueden reducir, limitar o incluso anular la vida del producto. No deje nunca su equipamiento en automóviles expuestos al sol.
C.- Estos productos pueden utilizarse sólo combinados con dispositivo
s de protección individual que cumpla con la directiva de la CEE y compatiblemente con las relativas instrucciones de uso.
D.- La posición del anclaje es fundamental para la seguridad de la para
da de una caída: evalúe atentamente la altura de la caída, el alargamiento de la cuerda y el efecto “péndulo”, de manera que se evite todo obstáculo posible.
E.- Su vida depende de su equipamiento y del historial del producto (u
so, almacenamiento, controles, etc…) .


Puño bloqueador. Existen dos versiones derecha (en color azul) e izquierda (color amarillo). La forma ergonómica de la empuñadura ofrece un apoyo máximo para la mano y mantiene el puño en el eje de tracción. El revestimiento de caucho ofrece comodidad y aislamiento del frío. El Ascensión se usa con una sola cuerda de 8 a 13 mm.
El barro, la adhesión del hielo o las bajas temperaturas no hace que el bloqueador de Petzl afloje su asimiento. La leva dentada de acero-cromo tiene dientes autolimpiadores, inclinados que agarren la cuerda. La nueva leva tiene una ranura en su centro para conseguir librar del agua, hielo o barro. Los dientes están diseñados para resbalar encima de la cuerda más fácilmente.
La agarradera ergonómica también esta diseñada para que cuando se efectúe la fuerza de sujeción durante la progresión, esta se encuentre alineada en la misma dirección del tirón.
El agujero del asidero del “Ascensión” de Petzl, creo que es lo suficientemente grande, como para ser utilizado con guantes en unas manos antropométricas normales, aunque según el tipo de personas, con grandes manos, puedan tener problemas al usarlo con guantes.
El retén de seguridad de nylon se puede accionar con una mano, debido a una pequeña parte estriada que sobresale mas del conjunto.
Constando a su vez de un pequeño muelle accionador interno, que mantiene recogido el pestillo negro, evitando:
1.-) Que cuando la leva se encuentra abierta, se mantenga en esa posición, quedando sujeta por la parte posterior del bloqueador, impidiendo que la misma vuelva a cerrarse, dificultando las labores de introducción y extracción de la cuerda.
2.-) Que el pestillo de seguridad negro, el cual consta por su parte posterior de un grueso pivote, cuando este se encuentra echado (cuerda introducida), el muelle accione su forma natural de recogida manteniéndolo unido a la leva ejerciendo a su vez, una seguridad al impedir que la cuerda pueda salirse del bloqueador de forma accidental.
Consta en su parte baja de 2 agujeros, de 10 mm, (15 KN) y de 15 mm, (20 KN) donde colocar accesorios, aconsejando un pequeño maillón, en el de 10 mm, de seguridad hacia el arnés y un mosquetón u otro maillón en el grande para la pedala.
El agujero más bajo del accesorio es clasificado en cada ascender 20kN. Prueba efectuada en fábrica con 1100lb (1lb = 0.460 Kgs).
En su parte superior, por encima de la leva, consta de un agujero ligeramente ovalado 18,9 mm (18 KN), donde poder introducir un mosquetón para evitar la salida de la cuerda o efectuar fuertes tracciones.
Serigrafías efectuadas por troquelado tanto las obligatorias de la UIAA, como la CE, así como los grosores de las cuerdas en las que trabaja el “Ascensión”, la figura de una persona también troquelada indica la dirección de la cuerda y hacia donde se debe traccionar, impidiendo que las mismas con el tiempo y el exceso uso, puedan borrarse e inducir a error por desconocimiento.
Su peso, solamente de 196 gramos por unidad, le hace ser el mas ligero en esta comparativa.
Cada unidad ha sido probada individualmente para la calidad y la seguridad.

OBSERVACIONES.-
Se ha cuidado mucho una línea actual y moderna, con nervaduras en todo el armazón, dándole mas solidez ,.
El pestillo de abertura de la leva, con manos desnudas y a una mano se abre bien , pero es algo torpe con guantes, impidiéndose la abertura cómoda.
El agujero del asidero de la empuñadura a mi juicio, podría ser insuficiente para personas con manos grandes y guantes.
Mi preferencia a los acabados de goma en las empuñaduras, tienen mejor sensación de tacto y mas adherencia con manos desnudas, en comparación con otros que montan empuñaduras de plástico.
Pequeño, poco peso, con líneas redondas y buen acabado.
Como en otros modelos este “Ascensión de Petzl”, no soporta una segunda perforación en su parte superior por encima de la leva, tal vez por su reducido tamaño y la falta de espacio, aunque verdaderamente esta perforación, se usa bastante poco.
Puede perfectamente emplearse para rescates, espeleo, biw wall y expediciones dado su poco peso.


Puño bloqueador. Existen también dos versiones como en la totalidad de bloqueadores de esta comparativa, negro para la mano izquierda y azul para la derecha.
Empuñadura anatómica. Resistencia a la tracción: 40 KN .

El armazón irregular de este bloqueador esta hecho de aleación de aluminio de 4,2 mm. Este bloqueador no tiene nervaduras que refuerzan y reparten las cargas como los otros modelos de esta comparativa.
Acepta cuerdas desde 8 mm, a 13 mm, la canal por donde discurre la cuerda esta bien formada, con el suficiente envolvimiento de la cuerda.
Un agujero perforado a través de ambos lados del armazón, lleva un rodillo con remache de 5 mm. La leva y el resorte de la leva se montan en este remache. El recubrimiento de la empuñadura es de goma partida en dos secciones y unidas a través del armazón por dos remaches en su parte superior e inferior. La leva de acero consta de 63 dientes cónicos repartidos por su cara interna. El dispositivo de seguridad lo compone una palanca acerada la cual va unida a la leva por medio de una pieza redonda de aluminio dividida en dos partes la cual va incrustada en el centro acerado de la leva, en su interior va un agujero dando cabida a un muelle que es el que controla retroceso y fuerza de la palanca de seguridad, a su vez una pieza cónica, hueca y acerada, controlando la presión del tornillo que aprieta la palanca de seguridad para que este no se bloquee.
Por encima de la leva un pequeño agujero de 2 mm, incrusta a presión un vástago laminado y acerado que actúa como tope para la leva.
En la parte superior un doble agujero ovalado de 20 mm, cruza la canal por donde discurre la cuerda.
Un agujero de 15.8 mm, esta perforado debajo de la abertura de la empuñadura y otro de 11 mm, justo debajo del refuerzo de goma donde descansa la mano.
En su parte delantera no existe ninguna serigrafía. En la parte posterior sobre el fondo azul-morado y en pintura amarilla, marca la CE 0086, el distintivo de la firma HB Wales, el grosor de las cuerdas de 8 y 13 mm, UIAA, y UP EN 567.

OBSERVACIONES.-
Su construcción se me antoja tosca y falto de líneas actuales, no lleva ninguna nervadura, que refuerce su construcción, dándole una visión novedosa.
Sé hecha en falta en alguna de sus partes, evacuadores para impurezas como agua o barro como en anteriores modelos.
Su funcionamiento y comportamiento, en ascensiones por cuerdas fijas, es similar a los de esta comparativa.
El mecanismo de seguridad, pienso que es obsoleto, demasiadas partes mecánicas para lograr un objetivo, que es la seguridad de la leva e impedir la extracción de la cuerda de forma fortuita, teniendo la mayoría de modelos superada esta maniobra.
Por consiguiente un bloqueador mas a la hora de elegir tal , tal vez podría pensarse, que su precio, fuese una oferta atractiva de cara a la competencia, sin embargo, al no ser así, pienso que es un aspecto negativo de cara a la elección personal, existiendo otros modelos, mas actuales, líneas modernas y MAS BARATOS.
La agarradera no esta diseñada para que cuando se efectúe la fuerza de sujeción durante la progresión, esta se encuentre alineada en la misma dirección del tirón
Para mi gusto, es un “Ascender”, que perfectamente podría usarse para trabajos de verticales, donde su peso no importa, y lo tosco de su construcción tampoco. Es muy robusto pudiendo aguantar los avatares diarios en este tipo de menesteres.


Diseño ergonómico especialmente indicado para ascender por cuerdas fijas y maniobras de rescate en el montaje de polipastos. Empuñadura luminiscente, por lo que es visible en la oscuridad por lo que resulta ideal para espeleología y barranquismo. Llama la atención su sistema de evacuación de agua o barro, dispone en la parte delantera de la curvatura envolvente por donde el LIFT, presiona la cuerda, un orificio ovalado por donde evacua. La leva , consta también de unos orificios abiertos, alargados y colocados escalonadamente, por donde la propia presión que ejerce la leva con peso hacia la cuerda, sirvan también de evacuación, como impurezas, agua o barro.
El asa y la empuñadura son particularmente grandes por lo que resulta ideal para trabajar con guantes, ya que su espacio interno es grandioso y permite llevar un guante más voluminoso que otros bloqueadores.
Especialmente indicado para personas con manos de tamaño mediano a grande. Para cuerdas de 8 a 13 mm. de diámetro. La agarradera ergonómica también esta diseñada para que cuando se efectúe la fuerza de sujeción durante la progresión, esta se encuentre alineada en la misma dirección del tirón.
La leva de acero-cromo plateada, tiene dientes cónicos inclinados que agarran la cuerda.
El retén de seguridad de duraluminio se puede accionar con una mano debido a un pivote cónico que sobresale mas del conjunto, estando presionado por un muelle externo que mantiene el retén unido a la leva, ejerciendo una doble función:

Como seguridad, ya que al intento fortuito, o voluntario inconsciente de echar la leva hacia atrás impide que la cuerda se salga del bloqueador, y cuando la leva se encuentra abierta, sea mantenida es esa posición por la presión del muelle que ejerce en la parte posterior.
En la parte superior del cuerpo del Lift de Kong dispone de dos agujeros uno mas grande ligeramente ovalado e inclinado de derecha a izquierda para poder introducir un mosquetón, como seguridad y evitar la salida fortuita de la cuerda, o para grandes tracciones en trabajos de socorro o cualquier otro montaje.
Consta también en la parte inferior del asidero, 2 agujeros, de 10 mm, y de 15 mm, donde colocar accesorios, aconsejando un pequeño maillón, en el de 10 mm, de seguridad hacia el arnés y un mosquetón u otro maillón en el grande para la pedala.
Todos los productos KONG se someten a control final pieza por pieza, de acuerdo con los procedimientos del sistema de calidad, certificado por la UNI EN ISO 9002.
Disponible en versiones para mano derecha en color rojo e izquierda en color azul. Peso 225 g.

OBSERVACIONES.-
Cabe resaltar su esmero, para lo que tal vez fue concebido, la espeleología.
Bien acabado y buen diseño, su evacuación de impurezas como barro y agua, tanto en el armazón como en la leva le hacen ser único.
Su empuñadura de plástico le hace ser algo grande, tal vez para resaltar su luminiscencia, en las cuevas y sitios oscuros.
Su leva es cómoda de poner y quitar a una sola mano.
Su acabado, moderno y actual da sensación de robustez .
La canal que envuelve la cuerda, es lo suficientemente grande como para trasmitir confianza, está reforzada por dos nervaduras paralelas que la recorren.
Los dientes de la leva, a mi juicio demasiado separados y excesivamente simétricos, obligados por las perforaciones de la evacuación, algo pequeños y romos, sobresaliendo poco de la curvatura de la leva, dando la sensación de que los propios nervios laterales de la curvatura de la leva, están casi al mismo nivel que los dientes, impidiendo que los mismos cumplan al completo su misión de amordazamiento, por lo que en situaciones excesivamente fangosas y cuerdas heladas sufra ligeros deslizamientos.
Puede perfectamente emplearse para rescates, espeleo, biw wall y expediciones.


El armazón irregular de este bloqueador esta hecho de aleación de aluminio de 3 mm. Este bloqueador no tiene nervaduras que refuerzan y reparten las cargas como los otros modelos de esta comparativa.
Existen dos versiones derecha (en color azul) e izquierda (color amarillo).
Acepta cuerdas desde 8 mm, a 13 mm, la canal por donde discurre la cuerda esta bien formada, con el suficiente envolvimiento de la cuerda.
Un agujero perforado a través de ambos lados del armazón, lleva un rodillo con remache de 5 mm. La leva y el resorte de la leva se montan en este remache. El recubrimiento de la empuñadura es de goma, moldeada y de un suave tacto, con cuatro hendiduras para los dedos, hasta por debajo de esta, donde descansa el meñique, protegiéndole de no efectuar la carga directamente sobre el armazón, agradeciéndose en tiradas largas de yumareo, el frente del recubrimiento y el lado posterior no son iguales
Un agujero de 15.8 mm, (19 KN), esta perforado debajo de la abertura de la empuñadura y otro de 11 mm, justo debajo del refuerzo de goma donde descansa la mano. En la parte superior por encima del remache que mantiene la leva, se encuentra otra perforación de 15,8 mm, (15 KN) y en la parte superior de la canal por donde discurre la cuerda otra ovalada, que traspasa por ambos lados el armazón de 19,8 mm,(19 KN), ambos con los extremos de los agujeros ligeramente biselados facilitando el trabajo con mosquetones, deteriorando menos el material.
En este modelo “Pern de Lucky”, no ha previsto como en anteriores modelos, una cuña de parada para la leva.

La leva es un bastidor de acero esbozado plateado. Tiene 16 dientes cónicos pequeños, y uno mas grande central, teniendo su tracción de enganche aproximadamente en línea con el radio correspondiente del pivote de la leva.. Hay dos muescas en cada lado de la cara de la leva, presumiblemente para la extracción de impurezas como barro y agua. El radio interno de la cara de la leva aparece ser constante. Un pequeño rodillo con remache se monta en el resorte de seguridad manual. La acción normal del resorte efectúa la seguridad contra la leva. Cuando se abre la leva, el armazón del bloqueador interfiere con la barra de seguridad, previniendo así la abertura fortuita de la leva.
Si la barra de seguridad se desplaza con el pulgar, venciendo la fuerza inversa del muelle, apoyado en el pivote hacia el exterior, y montar sobre el armazón del bloqueador la leva quedará abierta.
El frente del ascender tiene un triángulo y un icono de la flecha, “CUERDAS” y un “ø8-13mm ” estampado en el canal de la cuerda. En la parte posterior se estampa “lucKY” con “CE0123.” “04-06-k-46105″ detrás de la leva.
Su peso es de 205 gramos.
OBSERVACIONES.-
Se trata de un bloqueador robusto, sencillo, bien acabado, guardando la compostura tradicional de los bloqueadores, sin nervaduras en su armazón que reforzarían mas el conjunto, sin embargo sus 3 mm de grosor le hacen ser lo suficientemente compacto.
Trasmite seguridad, se puede accionar bien con una mano gracias a su pivote cónico, aunque hay que hacer algo de fuerza para vencer la resistencia del muelle y efectuar un largo recorrido de la leva.
Los dientes de la leva, son agudos y agarran bien sobre la cuerda.
Echando en falta en este tradicional bloqueador de “Pern de Lucky” , una mejora en su sistema de evacuación de impurezas, (agua, barro, hielo, etc..).
Las perforaciones que se han efectuado en el armazón, para las diferentes utilidades, se han hecho, si más, quedando los cantos demasiados agudos. A mi juicio se deberían haber biselado algo más las perforaciones superiores, y en las inferiores haberlo incluido, ya que no se aprecia.
Los bordes externos del armazón, aunque se aprecia que han sido ligeramente redondeados, debería haberse acentuado algo mas.
Las muescas laterales que lleva la leva, supuestamente para la evacuación de impurezas, pienso que es una solución muy básica, poco esfuerzo en este aspecto.
El diente mas grande y alargado, al sobresalir mas que todo el conjunto de dientes de la leva, roza con el armazón del bloqueador , por lo que después de varios usos de abrir y cerrar, se puede apreciar una marca en la canal por donde discurre la cuerda, llegando tal vez a perforarse el armazón.
Sin embargo una opción muy recomendable a la hora de elegir, si usted está buscando un bloqueador.



La carcasa irregular esta hecha a partir de 3,5 milímetros de aluminio de la aleación de metal de hoja. El bloqueador tiene un número de nervaduras que lo refuerzan. Una canal recorre desde la parte inferior de la empuñadura, hasta el agujero donde se incrusta el pivote de acero de la leva, en línea recta con la tracción de la cuerda.
Un ranura perforada en la carcasa, lo recorre un perno de 6 mm, en forma semicircular
La leva es un bastidor de acero esbozado. Tiene diecisiete dientes cónicos pequeños, que tienen sus enganches paralelos. Una ranura sobre la cara que no penetra la leva. La seguridad manual pasa por el resorte a través de la leva y de la ranura arco-formada en la carcasa. El “jefe” de la seguridad lo forma un botón acerado de cabeza redonda de 15mm de diámetro. El eje de seguridad es 6-mm de diámetro, entonces aumenta a 8,5-mm pasando a través de la carcasa de aluminio , y finalmente a 11-mm. normalmente los empujes del resorte dan seguridad al bloqueador, y la porción agrandada 8,5-mm cabe en una de las áreas grandes de la ranura. Dependiendo de qué extremo de la ranura este adentro. Al empujar al “jefe de la seguridad” se alinea el eje 6- mm, permitiendo que la leva se mueva con él, siendo toda la gama completa del movimiento.
La leva, el resorte de la leva y una arandela del espaciamiento se montan en este perno.
Facilitando las maniobras a una sola mano, tanto de la extracción como la puesta de la cuerda sobre la leva.
La parte superior de la empuñadura es recorrida por otra nervadura, que da consistencia en conjunto con la primera.
El refuerzo que recubre parte de la empuñadura es de goma, para un perfecto moldeamiento de la mano, teniendo surcos bajo los dedos índice y anular. El asa y la empuñadura son particularmente grandes por lo que resulta ideal para trabajar con guantes.

Un agujero perforado de 15’8 mm, se encuentra debajo de la empuñadura. Pero en contra de otros bloqueadores, este “Pilot” , solamente consta de una perforación.
El ascender derecho es azul y gris el izquierdo. De frente sobre la canal por donde pasa la cuerda tiene la insignia del campo, el icono de “Sieg Heil”, el “EN 567″, el “CE0123″, la “CUERDA”, el “ø mínimo 8″ y “ø máximo 13″. El logotipo “CAMP” se moldea en el frente y parte posterior de cada asidero.

OBSERVACIONES.-
Buen acabado y línea también moderna, sin embargo a mi juicio y para mi gusto, la curvatura de la carcasa por donde pasa la cuerda debiera ser algo mas grande, que envolviera mas la cuerda, por lo menos hasta la línea externa del agujero superior, sin embargo si esto fuese así, llegaría a interferir sobre el pivote cónico redondo del “jefe de seguridad”.
Hablemos de la leva y su sistema de seguridad:
Buenos dientes y perfecta la sensación de amordazamiento sobre la cuerda.
Su sistema es único en esta comparativa, buen diseño, desechando en este modelo, la pestaña externa de la leva que engancha la parte superior del bloqueador que mantiene la leva abierta.
Su sistema es bueno, aunque me deja una sensación agridulce, ya que no siempre a los movimientos con una sola mano, su pivote central cónico, el cual debe correr sobre una abertura con diferentes tamaños, donde la misma a la presión de un muelle, debe quedar enganchada facilitando la introducción y extracción de la cuerda, queda bloqueado en su posición de abierto, teniendo que utilizar la otra mano.
Por lo demás el sistema es seguro, y todas las piezas de acero.
Solo me queda una duda, poder probar este bloqueador en invierno, y la incertidumbre, de que se adheriera nieve o hielo debajo del pivote cónico e impidiese su manipulación al quedar bloqueado.
El doble agujero superior ovalado, queda demasiado cerca de la curvatura, entorpeciendo si se introduce un mosquetón un perfecto deslizamiento en la ascensión por la cuerda.
La empuñadura de goma, queda un poco pequeña, para manos medianas o grandes, el asimiento se efectuara sobre el armazón fuera del acolchamiento que produce el aislante de goma, debiéndose haber agrandado sobre 2 o 3 centímetros mas el recubrimiento de goma.
Sin embargo es otro bloqueador a tener en cuenta, a la hora de la elección en la compra de un “ascender”.
Perfectamente valido para socorro , big wall y expediciones o trabajos de altura.

